Teléfonos: (55) 55365943 - (55) 44301462 - (55) 19934179  |  Email:  szamarron@ries.com.mx

                                                                                       

                                                                                       

lider redesRHLa característica más representativa de esta época que nos ha tocado vivir es la crisis de liderazgos sociales y políticos, la cual en nuestro país se manifiesta en la pérdida de autoridad en todos los ámbitos.

Las mismas movilizaciones de la CNTE para neutralizar la Reforma Educativa, -a través de confrontar a las autoridades-, confirman una pérdida de autoridad gubernamental que se origina en una crisis de liderazgos.

Estas reflexiones generaron el interés en editar este libro: “Liderazgo de masas… en la era de las redes sociales”.

Este análisis inicia a partir de una primera tesis: el contexto en que se mueve la sociedad desde la aparición del Internet y la globalización, -hace casi 25 años-, ha cambiado radicalmente nuestros hábitos, estilos de vida, valores, e incluso conducta y expectativas y ello ha generado nuevas condicionantes que han debilitado a quienes hasta hoy ejercen liderazgo.

Primeramente debemos considerar que el ciudadano hoy está sobreinformado. Es imposible ocultarle algo, sin que pronto sea descubierto por alguien que lo subirá a redes sociales y de ahí la noticia brincará a la prensa, al radio y después a los noticieros de TV.

Además, la sociedad está interconectada en tiempo real a través de redes sociales, por lo que cualquier exceso de un líder o un funcionario público, -o simplemente cualquier conducta impropia -, puede ser captado por cualquier ciudadano y grabado en video desde un teléfono celular.

El escándalo David Korenfeld, -quien fuera cabeza de Conagua-, le costó a este funcionario renunciar al cargo.

Éste inició cuando un vecino, -desde su teléfono celular-, grabó a este alto funcionario y su familia subiendo a un helicóptero oficial de Conagua. Esta grabación privada se volvió pública en redes sociales. Cuando el escándalo llegó a la prensa, radio y televisión e implicó la intervención del presidente de la república, -jefe de este funcionario-, éste debió dejar la dirección general de Conagua.

Por ello podemos asegurar que quienes hoy ejercen actividades públicas se han vuelto vulnerables ante el escrutinio constante de la sociedad, lo cual desgasta su liderazgo.

El liderazgo se sustenta en la credibilidad y respeto que debe transmitir el líder. Cuando estos dos atributos no existen, se desmorona el liderazgo y con él la autoridad moral que le permite gestionar e influir en la sociedad.

El tema de autoridad y poder, desarrollado en uno de los capítulos, es fundamental y de alto significado para comprender la realidad mexicana.

El autoritarismo, -que es el modelo que prevalece en nuestro país-, se sustenta en el abuso del poder, que es el modo de ejercer control a través de la imposición de la voluntad personal.

La autoridad, -en contraposición-, se sustenta en el respeto y reconocimiento. Se ejerce como una encomienda institucional delegada en personas. Mientras el poder responde a ambiciones personales o de grupo, la autoridad se sustenta en valores y se ejerce con responsabilidad.

El tema redes sociales fue desarrollado en este libro en un capítulo creado por Enrique Bustamante Martínez, presidente de la Academia Mexicana de la comunicación y director de la Fundación Ealy Ortiz, de El Universal.

El tema negociación responde a un principio básico definido por el experto Chester L. Karrass con la siguiente frase magistral: “Nadie obtiene lo que se merece, sino lo que negocia”.

Este libro, que fue prologado por Leonardo Curzio, -prestigiado periodista y académico-, contiene a lo largo de once capítulos un planteamiento para que cualquier persona pueda desarrollar sus habilidades de liderazgo público en el nuevo contexto social.

Fue concebido como un apoyo para cualquier persona que pretenda desarrollar su influencia pública en ámbitos sociales, políticos, sindicales, en clubes sociales, deportivos y culturales, por mencionar algunos.

Se encuentra en todas las librerías del país y fue publicado por Ediciones Urano.

Contáctanos: telefono (55) 55365943 - (55) 44301462 - (55) 19934179      email szamarron@ries.com.mx